ZEISS Vision Center Viapol ya dispone de un nuevo tratamiento para la miopía, y subraya la importancia de las revisiones visuales en edades tempranas

/COMUNICAE/

En el Día Mundial de la Visión que se celebra el segundo jueves del mes de octubre (12 de octubre). Con una prevalencia que podría alcanzar al 52% de la población mundial en 2050, según la OMS, para ZEISS Vision Center Viapol su ralentización y control, en Sevilla, es un desafío profesional

Tanto la miopía como la miopía progresiva afectan a cada vez más personas de todo el mundo. La OMS estima que en 2050, el 52% de la población será miope. La misma organización estima que se necesitan 1.300 millones de dólares para atender a toda la población con baja visión o ceguera debido a problemas como la miopía magna.

Los cambios en el estilo de vida han creado condiciones que desencadenan una aparición más temprana de la miopía en los niños. Pese a que no hay datos sólo de Sevilla, la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO) aporta cifras en España que son verdaderamente alarmantes. Según el libro Blanco de la Visión, publicado por FEDAO, con datos de 2022, el 55,3% de los jóvenes de 18 a 34 años y el 62,5% de los universitarios de 17 a 27 años es miope.  Asimismo, el 5,9% de los menores de 6 a 12 años ya es miope. Muchos de ellos podrían superar la barrera de las 6 dioptrías y convertir a su ojo en patológico. Y uno de cada cuatro jóvenes de 12 a 18 años afirma que no ve bien.

«Teniendo en cuenta la evolución de los datos de esta pandemia, si siempre son importantes las revisiones visuales, ahora, lo son mucho más. Es imprescindible que los menores revisen su visión una vez al año en un centro especializado», afirma Javier Vega, director técnico de ZEISS Vision Center Viapol, en Sevilla. Sin embargo, y con datos aportados igualmente por FEDAO, un 59% de las familias no revisa la visión de sus hijos porque no han manifestado quejas y, mientras que dos de cada tres adolescentes han ido al dentista este año (2022), sólo uno de cada tres se ha sometido a una revisión visual. Así, cuando uno de cada tres menores (31%) podría tener un problema de visión no corregido, sólo el 11,4% de las familias llega a sospecharlo. Por todo ello, en el Día Mundial de la Visión.

En este mismo sentido, Vega recomienda que los niños pasen más tiempo al aire libre para apoyar la emetropización saludable del ojo y limiten el tiempo frente a la pantalla y el móvil a dos horas por día. «en el caso de los niños identificados como de riesgo particular, es fundamental un seguimiento de la progresión que se ajuste a la intervención elegida», añade el director técnico.

¿Cuáles son los riesgos del aumento de la miopía entre los jóvenes?
Según los datos que aporta el Libro Blanco de la Visión 2023 de FEDAO, si no se hace nada para evitarlo, muchos de estos jóvenes (Nativos Digitales) superarán las tasas de riesgo (5 dioptrías de miopía). El 40% de las personas con más de 8 dioptrías corre el riesgo de perder su visión debido a enfermedades de retina. El 20% de los casos de cataratas en pacientes más jóvenes sucede entre aquellos que tienen una alta miopía. El 20% de los pacientes con más de 15 dioptrías tendrá baja visión en su etapa adulta. El 10% de estos con más de 15 dioptrías puede terminar sufriendo ceguera y el 60-70% de los casos de desprendimiento de retina ocurre entre miopes altos con 40-60 años.

Por lo tanto, intervenir de forma temprana para frenar la miopía es la mejor solución para ahorrar ulteriores y graves problemas de visión. «Frenar la progresión de la miopía en niños y jóvenes, es fundamental para una buena salud visual en el futuro», enfatiza Vega.

El control de la miopía es exitoso cuando el crecimiento de la longitud del globo ocular puede ralentizarse hasta un crecimiento fisiológicamente normal, si es posible, mitigando así los riesgos de enfermedades oculares secundarias y limitaciones debidas a la miopía. El manejo de la miopía generalmente deberá continuarse hasta que el paciente tenga entre 18 y 20 años.

ZEISS ha condensado más de una década de experiencia en investigación básica y clínica y en el uso exitoso del Programa de Control de la Miopía en el sudeste asiático -el lugar del mundo más afectado por esta pandemia- para el desarrollo de su nueva gama de lentes oftálmicas: las lentes ZEISS MyoCare. Ya están disponibles en ZEISS Vision Center Viapol de Sevilla.

Lentes ZEISS MyoCare: eficacia y buena visión en una sola lente
Las lentes ZEISS MyoCare utilizan la innovadora tecnología C.A.R.E.: microestructuras para crear un desenfoque competitivo simultáneo en las áreas periféricas. Alrededor del centro de la lente con corrección de larga distancia, la zona activa incorpora círculos concéntricos casi invisibles con zonas de desenfoque y corrección alternas que se expanden hacia la periferia de la lente. Se ha demostrado que el desenfoque periférico que se logra de esta manera retrasa efectivamente el crecimiento de la longitud del ojo más allá de lo que es fisiológicamente normal, lo que ralentiza la progresión de la miopía.

Para evitar el desenfoque hipermétrope en todas las direcciones de la mirada, ZEISS MyoCare utiliza una segunda tecnología innovadora: ClearFocus optimiza punto por punto la parte posterior de la lente.

La gama ZEISS MyoCare cuenta con dos diseños diferentes en función de la edad del paciente, y, según los resultados obtenidos hasta el momento, ZEISS MyoCare funciona de manera mucho más eficaz con esta adecuación a cada necesidad y tramo de edad. Los resultados muestran que los más jóvenes (menores de 10 años), se benefician más de ZEISS Myocare, mientras que los grupos de mayor edad (10 años o más) se benefician más de ZEISS MyoCare S.

La presentación a nivel nacional de las nuevas  ZEISS MyoCare, en Sevilla
ZEISS Vision lanzó el pasado 29 de septiembre, en el 99 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología celebrado precisamente en Sevilla, las nuevas lentes ZEISS MyoCare para el control de la miopía.

La multinacional alemana convocó para ello un simposio, en el marco del Congreso, en el que divulgó contenidos de alto interés científico, relativos a las últimas investigaciones sobre este defecto refractivo.

Multitud de oftalmólogos de toda España conocieron en el Congreso esta nueva gama de lentes. El director técnico de ZEISS Vision Center Viapol, Javier Vega, fue uno de los portavoces de la marca alemana en la presentación y a lo largo de todo el Congreso.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: