BIM se hace fuerte entre la PYME

/COMUNICAE/

BIM se hace fuerte entre la PYME

Las Jornadas sobre Estrategias de Implantación de Building Information Modeling en la Pequeña y Mediana Empresa consolidan la apuesta por esta revolucionaria metodología

BIM fortalece su presencia entre la Pequeña y Mediana Empresa, un ámbito en el que cada vez se apuesta más por esta revolucionaria metodología colaborativa que conlleva importantes beneficios.

Así se ha demostrado en las Jornadas sobre Estrategias de Implantación de Building Information Modeling para la PYME, celebradas recientemente en Madrid. Estos encuentros, impulsados por la Comisión Interministerial para la Incorporación de BIM en la contratación pública (CIBIM) a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la asociación buildingSMART Spain, reunieron a más de 1.200 personas los pasados días 5 y 15 de diciembre en la sala José María Cuevas de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

Divulgar las ventajas del uso de BIM entre la PYME, fomentar el aprendizaje mediante el intercambio de experiencias de uso de esta metodología que ya se están aplicando en el sector de la construcción, y contribuir al networking y la creación de comunidad BIM son los objetivos de estas jornadas técnicas, en las que se presentó el Plan BIM en la contratación pública de la AGE (Administración General del Estado), aprobado el pasado julio por el Consejo de Ministros.

Además, en el marco de estos encuentros se presentaron proyectos en marcha en favor de la digitalización del sector de la construcción, un reto en el que BIM tiene mucho que aportar. En este sentido, se puso sobre la mesa la necesidad de apoyo de las instituciones y la administración, y de la colaboración público-privada, en el proceso de digitalización de las pymes, que suponen el 99% del tejido empresarial productivo de España.

BIM es una metodología de trabajo colaborativo que unifica recursos y procesos, mejorando la eficiencia, minimizando errores y ahorrando recursos económicos en el transcurso de la puesta en marcha de cualquier proyecto. Una de las mayores ventajas de esta tecnología, en la que cada vez se especializan más profesionales decantándose por cursar el mejor máster BIM de entre los que se ofertan actualmente, es que centraliza toda la información que entra en juego (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D y mantenimiento o 7D) en un único modelo digital desarrollado por todos sus agentes.

Durante la jornada de estrategias de implantación BIM que tuvo lugar el pasado 5 de diciembre, representantes de diferentes PYMEs como el estudio de arquitectura AECO Estudio, la ingeniería INGREEN o PEFIPRESA, pusieron en valor la importancia de la formación del personal para garantizar la adecuada implantación de la metodología BIM en sus compañías.

En el segundo encuentro, que tuvo lugar el 15 de diciembre, se mostraron diferentes experiencias de implantación de Building Information Modeling por parte de PYMEs como SPG Arquitectura, BERRILÁN, Estudio ATEM, ALAUDA INGENIERÍA o la constructora ARPADA. Todos los asistentes coincidieron en destacar la importancia de acometer los retos de implantación BIM para responder a las demandas actuales que se plantean desde la construcción, la ingeniería y la arquitectura.

La revolución del sector AECO está en marcha.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: